Reunión de la Red de Centros de Excelencia Agroalimentarios en Cantabria
12/febrero/2025 - Heras - Cantabria.
El CIFP La Granja acoge las jornadas de trabajo de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional en el sector Agroalimentación en España, que tratarán sobre blockchain aplicado a la trazabilidad y el marcaje genético en biotecnología
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja será el escenario de las jornadas de trabajo de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional del sector agroalimentario en España, que se celebrarán los días 13 y 14 de febrero. Durante este encuentro, expertos, docentes y representantes de diferentes instituciones abordarán la aplicación de tecnologías innovadoras como el blockchain para mejorar la trazabilidad en la industria agroalimentaria y el uso del marcaje genético en biotecnología.
La jornada dará comienzo el próximo 13 de febrero a las 9:00 horas con la presentación oficial a cargo de doña Cristina Montes Barrio, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria. A continuación, los asistentes participarán en una visita técnica a las plantas de elaboración y envasado de Grupo Consorcio, en Santoña, donde conocerán de primera mano sus procesos de trazabilidad, los diferentes tipos de conservación y el control de calidad en la industria conservera. La mañana se completará con una visita guiada a la Galería de Arte de la Anchoa para conocer de primera mano la historia de la conserva en la villa marinera. Todo ello en el marco del proyecto “Blockchain, aplicación de tecnología disruptiva en trazabilidad”, que llevan a cabo los Centros. Posteriormente, se llevarán a cabo sesiones de trabajo en proyectos primarios y ponencias sobre la aplicación de inteligencia artificial en la gestión del vacuno de leche, a cargo de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).
El 14 de febrero, los participantes realizarán otra visita técnica al Centro Ictiológico de Arredondo, dedicado al cultivo de juveniles autóctonos de salmón atlántico y la repoblación de ríos tradicionalmente salmoneros. Durante esta visita, se presentará un caso de estudio sobre la aplicación del marcaje genético en biotecnología que permite conocer el desplazamiento de los salmones en sus rutas hacia los mares atlánticos y su vuelta a los ríos de origen para desovar. La jornada concluirá con un balance de conclusiones y cierre de actividades.
Desde el CIFP La Granja, su director Carlos Micó destaca la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la colaboración entre centros de formación, empresas y entidades de investigación. “Nuestro objetivo es generar sinergias entre la formación profesional y el sector productivo, apostando por la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la competitividad y sostenibilidad de la agroalimentación en España”, ha señalado Micó.
Estas jornadas refuerzan el papel del CIFP La Granja y de la Red de Centros de Excelencia en el sector de la Agroalimentación, formada únicamente por tres centros más en España: CI Agroforestal en Pamplona, CIFEA Molina del Segura en Murcia, CEFP Galileo Galilei en Córdoba; como referentes en la formación de futuros profesionales altamente cualificados y en la adaptación de la enseñanza a las necesidades emergentes del mercado laboral agroalimentario.
El CIFP La Granja, con más de 75 años vinculado al sector primario, 80 hectáreas de instalaciones y más de 500 alumnos, forma parte de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional desde su creación, en 2022, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan de Modernización de la FP, con financiación de los fondos europeos Next Generation EU.
Estos centros educativos se distinguen por su calidad en la enseñanza de la Formación Profesional y su capacidad para innovar, colaborar con empresas y adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Todos ellos poseen una serie de características clave como la especialización en sectores estratégicos (industria, digitalización, sanidad, etc.), uso de tecnologías avanzadas en la enseñanza, alianzas con empresas para mejorar la inserción laboral, y programas de internacionalización y colaboración europea.
Entre sus objetivos destacan fomentar la innovación en la FP mediante metodologías avanzadas y tecnologías emergentes, crear redes de colaboración con empresas, universidades y otras instituciones, actualizar y especializar al profesorado en nuevas tendencias y competencias del sector, desarrollar proyectos de investigación aplicada y transferencia de conocimiento; y mejorar la empleabilidad del alumnado, alineando la formación con la demanda del mercado laboral.
